Narila

Blog de un pequeño pueblo alpujarreño

22 de mayo, el día de Santa Rita

| 3 Comentarios

Sta. Rita ----

Santa Rita de Narila

En un día como el de hoy, 22 de mayo, no podía faltar hablar sobre nuestra patrona, Santa Rita de Casia.

Como manda la tradición, en este día se celebra su onomástica que coincide con el día de su muerte allá por el año 1.457.

En Narila la celebración de Santa Rita comienza unos días antes cuando se baja en procesión desde su ermita hasta la iglesia para la realización de sus preceptivas novenas que se realizan todas las tardes durante los nueve dias anteriores al 22 de mayo.

LAS MANDAS A SANTA RITA EN NARILA

Antes y después de la misa, los mayordomos para sufragar las fiestas, ponen un puesto donde venden medallas, estampas, llaveros y demás objetos así como recoger las mandas que la gente hace a Santa Rita para la concesión de algún favor. Dichas mandas no siempre son monetarias, hay personas que le tiene a Santa Rita una manda de tirar una o varias docenas de cohetes o alguna traca el día de la fiesta o bien hacer algún sacrificio como realizar toda la procesión descalzo.
Esta última manda, la de ir descalzo durante la procesión era muy común hace unos años y realmente era una penitencia dura pues no eran las calles de cemento y la cuesta de Santa Rita era de piedras muy rugosas por lo que se convertía en un camino muy duro.

MISA DE SANTA RITA EN NARILA

Misa Sta. Rita

Misa a Santa Rita

Ya en el día de su celebración a las 12 de la mañana normalmente, se celebra la solemne misa donde muchísima gente abarrota la iglesia quedándose pequeña para la ocasión. Mucha gente lleva sus propias sillas pues no hay bancos suficientes para todos. A Santa Rita, como «abogada de imposibles» le tienen una gran devoción muchísima gente, no sólo de los pueblos cercanos de La Alpujarra, sino que también vienen mucha gente del poniente de Almería y del resto de la provincia de Granada.

LA PROCESIÓN DE SANTA RITA EN NARILA

Ya por la tarde, normalmente a las 8 de la tarde se realiza la procesión de regreso de Santa Rita desde la iglesia hasta su ermita, primero rodeando el pueblo y después subiendo la cuesta de su mismo nombre, siempre acompañada por muchísima gente y por la banda de música de Cádiar. No hace mucho también había mandas de tirar tracas en distintos sitios del recorrido de la procesión como en la placetilla de abajo, al llegar a la plaza tras rodear el pueblo o subiendo por la calle de las Piedras, éstas juntó con la de los propios mayordomos hacían tronar por toda la comarca la fiesta de Santa Rita, era común rivalizar entre pueblos para ver qué traca duraba más.
Ya a la llegada a la ermita se tira otra traca o castillo de cohetes y tras el himno de España y unos cuantos «vivas» a Santa Rita, vuelve a entrar en su casa, mientras se toca el campanillo de la ermita.

Salida de Santa Rita de la Iglesia

Salida de Santa Rita de la Iglesia. 1.955

LA ERMITA DE SANTA RITA EN NARILA

Ermita de Santa Rita

Antigua ermita de Santa Rita

Ermita de Santa Rita

Ermita de Santa Rita. Año 1.992

En lo alto del pueblo y después de una subida considerable se encuentra la ermita de Santa Rita, rodeada de cipreses y vegetación.
No se tienen datos de la época de construcción de la ermita, si bien agunas fuentes la situan en el siglo XVI, pero bien seguro es bastante antigua, si bien ha sido modificada numerosas veces en los últimos años. La mayor reforma, quizás sea la construcción del tejado a dos aguas y en teja, anteriormente era plano con sus aleros de pizarra y de launa.
Tiene planta rectangular, fachada con dos pollos a distintas alturas a los lados, para poder descansar después de la subida hasta la ermita, una puerta con arco de medio punto y una espadaña que alberga un campanillo que con una cuerda y desde la portada se toca durante las fiestas. Es común entre los zagales ver quién es el que más rápido lo toca llegando algunos incluso a girarlo tan rápido que el badajo no llegaba a tocar y por tanto gira sin sonido.

El interior se ha remodelado en los últimos años, añadiendo un bonito altar de madera policromado y una reja a modo de baranda delante del altar. El exterior también ha cambiado bastante en los últimos 25 años. De siempre y por estar por encima de la acequia la ermita ha estado en zona de secano así era el entorno de la ermita, un cerro lleno de matas y aulagas con algunos pequeños cipreses sin mucha vida puestos en la década de los 70. A mediados de los 80 se comenzaron a aterrazar el entorno y a plantar más árboles, rosales, flores etc. Se construyó una fuente ornamental y una acerca cubierta para poder regar en los meses de verano por lo que todo el entorno pasó de secano a un verdadero vergel.
A lo largo de los años se ha años se ha construido un almacén a la espalda de la ermita, se cambió la puerta y se ha pintado y decorado con un zócalo la fachada.

Ermita de Santa Rita

Ermita de Santa Rita. Año 2.008

LAS ROSAS DE SANTA RITA

Santa Rita de Narila

Santa Rita de Narila

La rosa es la flor símbolo de Santa Rita, esto es por la propia historia de su vida que antes de morir, durante la su enfermedad y a petición suya, le presentaron algunas rosas que habían brotado de manera prodigiosa en el frío invierno en el huerto de su convento. Ella las aceptó sonriente como don de Dios.
Por eso durante la misa se bendicen cestas de pétalos de rosa que después se reparten al terminar la misa y por la tarde al terminar la procesión.

LA VERBENA DE SANTA RITA EN NARILA

Ya por la noche y después de la procesión se produce la famosa verbena con gran aceptación entre los jóvenes, una fiesta de pueblo en toda regla con su conjunto de música (en los últimos años incluso dos, uno para los descansos del otro) donde la gente se harta de bailar y con una «barra» de bar para poder regar convenientemente la fiesta. Algunos años incluso hubo castillo de fuegos artificiales a media noche.

Verbena de Santa Rita

Verbena de Santa Rita

En los últimos años las fiestas en honor de Santa Rita en Narila no sólo se limitan a un día, se prolonga durante varios con numerosas actividades en la que participan los vecinos, así como alguna comida comunitaria en la plaza.

CANCIÓN A SANTA RITA

Al finalizar la misa en el día de Santa Rita y también al finalizar las novenas se le canta esta canción:

«Salve, salve, oh gloriosa Rita,
dulce madre, señora sin pan.
Tu nos muestras propicio el camino,
que al cielo nos lleve a gozar,
de Narila patrona querida,
a este pueblo protege amorosa.
Dulce madre señora y hermosa,
para siempre lleguemos a ti.
Dulce madre señora y hermosa,
para siempre lleguemos a ti.»

3 comentarios

  1. ME ENCANTA VER COMO LA GENTE PARTICIPA Y COOPERA PARA UNA FIESTA COMUNITARIA.

  2. Solo quiero decir que mi descendència es de Narila, curiosamente Narila es un pueblo pequeño de las Alpujarra y ahora vivo en un pequeño pueblo de la Cerdanya en los Pirineo, con mis hijos son 4 las generaciones que estamos en Cataluña, me siento catalán de nacimiento pero mis raíces no las olvido. Mi abuelo se llamaba Gabriel López Lupiañez y mi abuela Maria Josefa sabio Rojas, creo que tenían la tienda del pueblo y la casa estaba a la entrada. La casa creo que la compraron unos ingleses. Os llevo en el corazón.

  3. El 23 de Mayo cumplo 77 años,o sea a otro dia de Santa Rita,mi madre Antonia Giménez Martin, casa Encarnación La Una.Durante la fiesta se encontró ya de parto.
    Con 8 años nos trasladámos a Lleida,donde estamos ahora,héramos 8 hermanos,dos de las cuales nacieron en Lleida.Estuve 30 años sin ir, no obstante, cuando fui por primera vez,ya con cuatro hijos,me impresionó tanto, que con frecuencia, para Santa Rita o para San Roque,suelo hacer acto de presencia.
    Suelo ir a la fuente del Agua Ágria,pasando por delante de la casa donde nací en el Barrio de Pajares,la ultima casa,al lado de la fuente,la casa tiene história ya que era del Moro,cuñado de,Felipe Gonzalez.
    (Tengo entendido que existia algo de secretos)

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.