Narila

Blog de un pequeño pueblo alpujarreño

Cabalgata de los Reyes Magos 2013

| 1 Comentario

Este año, y como cada año desde que tengo uso de razón y el tiempo acompaña han llegado los Reyes Magos a Narila.

Reyes Magos 2013

Reyes Magos en Narila (2013)

Llegaron con gran expectación para niños y no tan niños, con el ocaso y a lomos de mulos recorrieron el pueblo repartiendo caramelos a diestro y siniestro para regocijo de todos. De vez en cuando y para los niños que han sido muy buenos en el año que acaba de terminar, la comitiva se detuvo para que los mismos Reyes en persona entregaran los regalos.

Dicha comitiva, que varía según los años, estaba compuesta por una pancarta inicial anunciando la llegada de Sus Majestades, seguida de un grupo de Lanceras romanas de protección. Después y acompañados por sus respectivos pajes el rey Blanco (Melchor), Amarillo (Gaspar) y el Negro (Baltasar).

Acto seguido se dirigieron a Cádiar para continuar con el recorrido.

UN POCO DE HISTORIA

La Cabalgata de los Reyes Magos de Cádiar es una de las más conocidas y vistosas en La Alpujarra de Granada. Sus comienzos tienen origen a principios del siglo XX cuando un grupo de amigos de Cádiar decidieron disfrazarse con lo que tenían a mano, y a lomos de 3 burros prestados y un tambor recorrieron el pueblo de ésta guisa.

Con el paso de los años, esta tradición se afianza y se van mejorando las vestimentas y atuendos, así como se van creando unas reglas y tradiciones que perduran hasta ahora.

Una de esas tradiciones es una especie de «training», es decir, para llegar a ser Rey, antes has de pasar por antorchero unos años, después pasas a guerrero, posteriormente a jefe de guerreros, después paje y finalmente Rey, eso sí, siempre de tu mismo color, blanco para Melchor, amarillo para Gaspar y negro para Baltasar.

Los antorcheros son niños y niñas que con una antorcha y un cubo con gasoil para ir mojandola dan iluminación a la cabalgata.

Los guerreros, dirigidos por el jefe de guerreros, cada uno con su color correspondiente y portando una espada y un escudo (de madera), son los encargados de impedir que la gente se meta bajo los pies de los caballos en la recogida de los caramelos del suelo.

El paje es el encargado de sujetar al caballo o mulo en el que cada Rey va montado.

También componen la cabalgata gente con pancartas, tambores y un grupo de lanceras, que con vestimentas romanas y portando una lanza dan también vistosidad a toda la cabalgata. En total pueden llegar hasta 80 personas.

Cabalgata de los Reyes Magos de 2013

Cabalgata 2013

Foto: David López

Reyes Magos de la cabalgata de 2013

Reyes cabalgata 2013

Foto: David López

Grupo de lanceras de la cabalgata de 2013

Lanceras cabalgata 2013

Foto: David López

Un comentario

  1. Me gusta mucho

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.